Línea del tiempo
Ubicación geográfica
Arte y Arquitectura del siglo XVI en la Nueva España
- Evangelización de la Corona Española en su papel de propagadora de la Iglesia: El espíritu de las cruzadas, amparado por el principio de la Guerra Justa, consideraba al infiel (al no convertido al catolicismo), como un instrumento de las fuerzas demoníacas y esto fue uno de los factores que determinaron la conquista del Nuevo Mundo.
- Los ejércitos de la corona española, eran considerados parte de la milicia cristiana.
importancia, ya que es durante
este lapso cuando se conforma el
carácter eclesial de la Nueva
España, primero en manos del
clero regular y posteriormente del
secular.
Expansión de las órdenes religiosas
Para que pudiera ser erigido, era necesario que tuvieran allí su
residencia fija por lo menos 12 frailes (esto según la legislación antigua de la
orden franciscana)
Las residencias conventuales que no cumplían con lo anterior quedaban como
vicarías y estas a su vez, tenían su dependencia del convento más cercano
Las denominadas visitas eran pequeñas construcciones que se ubicaban en
aldeas en torno a un convento central y las cuales sólo eran visitadas
temporalmente.
Componentes del Convento Novohispano
1. El edificio estaba encima de un montículo, creando así una superficie plana,
rectangular, resguardada por gruesos muros que en ocasiones eran
almenados.
2. El atrio era el acceso principal
que se encontraba al poniente
haciendo eje con la puerta
principal de la iglesia conventual.
3. En el centro del atrio, justo en
donde hacen intersección los ejes
norte-sur y oriente-poniente, se
localizaba la cruz atrial.
4. En cada esquina del atrio, se
encontraban las llamadas capillas
posas.
5. Se encontraba una cámara funeraria
destinada al osario, y esta se localizaba
en los pies del altar de la iglesia
conventual.

7. En esta misma zona encontramos lo
que algunos autores denominan como el
portal de peregrinos.
8. Encontramos también el claustro con
sus respectivas dependencias: portería,
cocina, refectorio, sala de profundis,
biblioteca, aposentos, aljibes, etc.
9. La iglesia se encontraba en el lado oriente, haciendo eje con el
acceso principal del atrio, por lo que se encuentra en el centro con
relación a las demás dependencias.
10. La parte posterior de conjunto se destinaba a la huerta,
la cisterna y el establo.
La pintura mural se puede encontrar en varios de los
recintos conventuales, por ejemplo en las capillas
abiertas y posas, en la nave, en el claustro, en la
sacristía, en el refectorio e incluso en las porterías.

Elementos primordiales en el urbanismo son los espacios abiertos de una ciudad,
tales como calles, plazas mayores, plazas, plazuelas, alamedas, paseos, etc.
Las principales construcciones
civiles y religiosas se edificaron
en los solares de las ocho
manzanas centrales.
En un principio eran
construcciones provisionales o
improvisadas.
El alfarje es un techo de madera horizontal y
entrelazada que en muchos casos se labra y se
pinta adicionalmente. La estructura del alfarje se
realiza a través de una serie de vigas maestras
denominadas jácenas.
Sobre la jácena puede colocarse un segundo
orden de vigas denominadas jaldetas, cruzadas
perpendicularmente a las primeras.
Portada de cantería
Columnas geminadas
Esculturas color en blanco ( piedra de billería)
Cornisas entrantes y salientes
Arte y Arquitectura Novohispana de los
siglos XVII y XVIII
Arquitectura Civil y Religioso Siglo XVII
Acontecimientos importantes
1. El cambio de política al acceder al trono Felipe II.
2. Demografía y estragos de las epidemias.
3. El Concilio de Trento.
4. Algunos aspectos sobre la economía de Nueva
España.
Economía y Sociedad
Características urbanísticas:
- Se ubicaban al centro: la plaza, la
catedral y los edificios de gobierno.
- Tenían calles empedradas y los
soportales rodeando a la plaza,
elaborados de cantería con columnas y
pilastras de orden toscano y arcos de
medio punto.
- Las plazas contaban con fuentes y
portales.
A partir de 1570 ciertos edificios
(religiosos y civiles) comenzaron a
presentar elementos manieristas.
- Manierismo consiste en ciertas
modificaciones a los cánones clásicos
del renacimiento.
- Fue un estilo fundamentalmente
citadino, culto y secular.
- Inspirado en los tratados de
arquitectura europeos.

La utilización de órdenes clásicos en pilares, pilastras o columnas en cada uno de los cuerpos de las portadas, uso de pilastras tablereadas, remates con frontones triangulares rotos, sobreposición de frontones curvos en triangulares, ligeros quiebres en los cornisamientos, almohadillados y dovelado en jambas y arcos, arcos de medio punto, yeserías formando cartelas, cintas, bandas con extremos roleados, guías con flores, roleos, casetones, molduras.
Arquitectura
Civil: casas unifamiliares, vecindades o casas multifamiliares, tocinerías, locerías, hospitales, colegios, batanes, molinos y obrajes.
Religiosas: iglesias parroquiales, capillas, conventos para varones y para monjas.

La utilización de órdenes clásicos en pilares, pilastras o columnas en cada uno de los cuerpos de las portadas, uso de pilastras tablereadas, remates con frontones triangulares rotos, sobreposición de frontones curvos en triangulares, ligeros quiebres en los cornisamientos, almohadillados y dovelado en jambas y arcos, arcos de medio punto, yeserías formando cartelas, cintas, bandas con extremos roleados, guías con flores, roleos, casetones, molduras.
Arquitectura
Civil: casas unifamiliares, vecindades o casas multifamiliares, tocinerías, locerías, hospitales, colegios, batanes, molinos y obrajes.
Religiosas: iglesias parroquiales, capillas, conventos para varones y para monjas.
- Surgen los oficios vinculados a la construcción: albañiles, carpinteros,
canteros y arquitectos.
- Se manejaban mediante una organización gremial que se regulaban mediante las Ordenanzas y eran supervisados y tutelados por el Cabildo de la Ciudad.
- Para construir intervenían tres campos diferentes:
- 1° elaboración de materiales.
- 2° diseño, trazo y dirección de la obra.
- 3° la ejecución de la obra. -El aprendizaje del oficio era de carácter teórico-práctico en dos niveles de conocimiento: de lo tosco y de lo primo.
- Niveles: aprendiz, oficial y maestro.
- Se manejaban mediante una organización gremial que se regulaban mediante las Ordenanzas y eran supervisados y tutelados por el Cabildo de la Ciudad.
- Para construir intervenían tres campos diferentes:
- 1° elaboración de materiales.
- 2° diseño, trazo y dirección de la obra.
- 3° la ejecución de la obra. -El aprendizaje del oficio era de carácter teórico-práctico en dos niveles de conocimiento: de lo tosco y de lo primo.
- Niveles: aprendiz, oficial y maestro.
Materiales y sistema de construcción

- Muros: elaborados con sillares de adobe y eventualmente con mampostería de piedra o sillares de ladrillo. En las construcciones religiosas se optaba por la mampostería de piedra. Las piedra más empleada para muros fueron los bloques de travertino que se extraía del propio suelo de la ciudad y en las canteras cercanas al convento de San Francisco.
- Fachadas: elaboradas con portadas de piedra empleando la piedra basáltica (de color gris azulado) extraída de las faldas de los cerros de Loreto y Guadalupe.
- Cerramientos: dinteles, platabandas y arcos. Se empleaba la piedra labrada para dinteles y arcos. Los dinteles podían ser de madera o de piedra dependiendo de la economía.

- Cimentación: mampostería de piedra “tosca” o piedra caliza de mejor calidad conocida como travertino, empleando morteros de cal y arena.
- Muros: elaborados con sillares de adobe y eventualmente con mampostería de piedra o sillares de ladrillo. En las construcciones religiosas se optaba por la mampostería de piedra.
- Fachadas: elaboradas con portadas de piedra empleando la piedra basáltica (de color gris azulado) extraída de las faldas de los cerros de Loreto y Guadalupe.
- Cerramientos: dinteles, platabandas y arcos. Se empleaba la piedra labrada para dinteles y arcos. Los dinteles podían ser de madera o de piedra dependiendo de la economía.
Arquitectura Civil y Religiosa del
siglo XVIII
- Impera a partir de la segunda mitad del
siglo XVII y hasta pasada la segunda mitas
del siglo XVIII, influyendo a todas las artes.
- Arribó a Nueva España a través de:
- Los arquitectos y formados en el Viejo Continente.
- De ciertos tratados de arquitectura y libros de arquitectura.
- Mediante las estampas y grabados que se traían y llegaban con los artistas y viajeros.
Características estilísticas
- La producción arquitectónica y
urbanística barroca se caracteriza por
la aplicación de un criterio más
decorativo que funcional.

-Una característica importante es el manejo
de la fantasía, el color y causar
sorpresa en el espectador.
- Se amplía la ciudad y se modifican
algunas trazas.
- Se remozan algunos edificios que
habían sido ya construidos.
+ Construcción de edificios monumentales
+ Utilizan materiales constructivos y
ornamentales.
+ Configuración de perfiles urbanos
más complejos.
+ Exteriorizar la devoción colocando
en las esquinas pequeños retablos
con imágenes de santos.
Sistema de construcción
+ Cubiertas:
De terrado
+ Cúpulas y bóvedas
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Lunetos |
Recubierta de ladrillo y/o de talavera
Variantes de cúpula
1. Las lucarnas se encuentran en el tambor
2. Las lucarnas se encuentran en el casquete
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