Arquitectura Paleocristiana y Bizantina




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Ubicación geográfica






Arquitectura Paleocristiana



El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental: la Antigüedad Clásica y la Edad Media Cristiana. 





Para la historia, la Edad Media es un punto vital para el acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas importantes: el nacimiento del templo de planta basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.


Periodo catacumbario
Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son:

Domus Ecclesiae 
Lugares para la celebración del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores


Cimeterios (cementerios). 
Los enterramientos cristianos tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.


  • Areae: donde las tumbas estaban cubiertas por losas. 
  • Catacumbas: podían tener decoración, especialmente si el difunto pertenecía a clases adineradas, como los patricios romanos, construyéndose, incluso, pequeños mausoleos.


Periodo basílical
• Edicto de Milán, del año 313d.C., del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas. 
• En el año 380d.C. el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.

Se adoptó la basílica, edificio de múltiples usos ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso, para llevar a cabo los ritos correspondientes a la religión. 
Las basílicas romanas eran edificios de forma rectangular de tres o más naves en número impar separadas por columnas.

Edificios de planta centralizada:
Los martyria: Fueron construcciones de carácter funerario. 

Los baptisterios:En occidente serán de planta octogonal y estarán próximos a la iglesia, pero exentos, mientras que en oriente serán pequeñas salas de planta cuadrangular unidas al templo.


Arquitectura Bizantina
Abarca un período de aproximadamente 1000 años (siglo IV al siglo XV), nace como una prolongación del arte clásico y termina siendo un arte medieval.
Se conserva básicamente la arquitectura religiosa (iglesias y monasterios) y nada de arquitectura civil.
La política y la religión determinan al arte bizantino
Surge el cesaropapismo.

Cesaropapismo es un término referido a las relaciones entre Iglesia y Estado, que identifica o supone la unificación en una sola persona, normalmente el emperador,​​ de los poderes político y religioso.

Materiales y método de construcción
 – Enorme desarrollo de la cúpula sobre un tambor apoyado en pechinas
 – Uso del ladrillo
 – Uso del iconostasio


 – Uso profuso del mosaico 
– Uso frecuente de la planta centrada 
– Colocación del cimacio sobre el capitel 
– Uso del nártex y del atrio 


Iglesias de Rávena (Italia)
– San Apolinar in classe y San Apolinar nuevo (siguen el modelo de basílica paleocristiana)
– San Vital de Rávena de planta centrada octogonal



Mosaicos
Para él la belleza tiene que ver con conceptos eternos más que con formas materiales 
• El objetivo no es reproducir la naturaleza, sino la idea de la que deriva la naturaleza 
• La observación realista no interesa, y si interesa la luz y los colores 
• El fondo dorado representa la luz divina inmaterial 
– La luz de los mosaicos expande el espacio 
– El oro representa la luz divina inmaterial


 



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